Sistema de Información de la Arquidiócesis de Guadalajara

Blog

Cáritas Mexicana reporta 32 muertes y daños estructurales ocasionados por el sismo que sacudió el centro y sur de México

Cáritas Mexicana reporta 32 muertes y daños estructurales ocasionados por el sismo que sacudió el centro y sur de México
septiembre 08
10:45 2017

México vivió el sismo más fuerte en los últimos 85 años.

Redacción SIAG

Cerca de la medianoche de ayer, jueves 7 de septiembre, se registró un sismo de 8.2 en la escala de Richter que impactó principalmente la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca. Se levanta la alerta de tsunami en las costas del Pacífico y, hasta el momento, se registran 65 réplicas, la mayor de 6.1 en costas oaxaqueñas.

El equipo de Emergencias (MAGRE) de Cáritas Mexicana reportó, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, la muerte de 32 personas y daños estructurales en diferentes localidades.

Oaxaca es el estado más afectado por el siniestro. En el Istmo de Tehuantepec perdieron la vida 23 personas, 17 de ellas en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde aún se trabaja en el rescate y evacuación de personas en algunos edificios colapsados, en hoteles y hospitales dañados, además del Palacio Municipal. También se reportó una explosión en una refinería y en la zona costera se suspende la alerta de tsunami.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 7 personas fallecieron. Se reportan afectaciones en hospitales, escuelas, derrumbes en carreteras y puentes colapsados. En Veracruz con suspensión de energía eléctrica al sur del estado, sin daños graves. Las otras dos personas fallecidas se registran en el Estado de Tabasco.

En la Capital del país no se reportan daños mayores, sólo crisis nerviosas y dos personas lesionadas. El transporte urbano, aeropuerto internacional y las instalaciones estratégicas de energía funcionan de manera normal.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó, en un mensaje emitido durante la madrugada de hoy, que el sismo provocó fallas en el suministro de energías eléctrica, que afectó a 1 millón y medio de personas. Unos minutos después, en su cuenta de twitter declaró que “Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, antes el sismo de 8.2 de intensidad”.

Cáritas Mexicana continúa en comunicación constante con referentes de las diócesis del país, a través de grupo de WhatsApp. En los casos de Oaxaca y Chiapas, la población está apoyando en labores de auxilio y evacuación de las costas. Agradecemos sus muestras de solidaridad y fraternidad, de requerirse apoyo estaremos solicitando.

 

Mensaje completo recibido de Cáritas México sobre el Terremoto:

Un sismo de magnitud 8.2° de la escala de Richter, se registró a las 23.49 de la noche del jueves 7 de septiembre en la costa del Pacífico mexicano, con epicentro a 137 Km al Suroeste de Tonalá en Chiapas, latitud 14.85°, 94.11° a 58 kilómetros de profundidad. Se mantiene alerta de tsunami en las costas del Pacífico. El epicentro está aproximadamente a 740 kilómetros del centro del país. Hasta el momento se registran 65 réplicas, la mayor de 6.1 en costas de Oaxaca.

La evaluación preliminar del Centro Nacional de Prevención de Desastres reporta 18 personas fallecidas, daños estructurales en diferentes localidades y continuarán realizando evaluaciones.

  • Oaxaca, principales afectaciones en el Istmo de Tehuantepec, 13 personas muertas, 10 de ellas en el Municipio de Juchitán de Zaragoza donde se trabaja en el rescate y evaluación de personas en algunos edificios colapsados, en hoteles y hospitales dañados. Después del sismo se presentó una explosión en la refinería y en la zona costera por la alerta de tsunami se evacuaron miles de personas y han sido trasladadas a albergues.
  • Chiapas, mantiene alerta de tsunami en su costa, durante la madrugada se estuvo evacuando personas que habitan en la costa por la alerta emitida por la marina y el alto oleaje. Se emitió declaratoria de emergencia para prestar atención a 122 municipios de la entidad por afectaciones en la red de carreteras e infraestructura.
  • En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 3 personas perdieron la vida, se reportan afectaciones en hospitales, escuelas, derrumbes en carreteras y puentes colapsados.
  • Tabasco, en el municipio de Tacotalpa, mueren 2 niños, uno a causa de que se corta la energía eléctrica y deja de funcionar el respirador artificial  y otro por derrumbe de un muro. No hay daño en la infraestructura ni en las instalaciones petroleras.  A las 3 de la mañana comenzó una lluvia intensa como efecto del huracán Katrina.
  • Veracruz con suspensión de energía eléctrica al sur del estado, sin daños graves.
  • En la Ciudad de México no se reportan daños  mayores, el transporte urbano, aeropuerto internacional y las instalaciones estratégicas de energía funcionan de manera normal. Dos personas lesionadas.
  • Todos los aeropuertos se mantienen en condiciones operativas. Más de medio millón de personas se quedaron sin servicio eléctrico y ya se estableció para 800 mil usuarios.
  • Protección Civil Nacional pide a la población seguir la información oficial  y mantenerse alerta ante lo que esté ocurriendo y realizar acciones preventivas ante las réplicas que se esperan.
  • Se ordena la suspensión de las escuelas en los niveles básico y medio superior para verificar las instalaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Estado de México.

Cáritas Mexicana ha tenido comunicación con referentes de las Diócesis y grupos de WhatsApp. Se continuará evaluando la situación en el transcurso del día. En los casos de Oaxaca y Chiapas, en las zonas con mayores afectaciones las personas permanecieron despiertas en labores de auxilio y evacuación de las costas. Gracias a Dios los reportes al momento no son de gravedad ante un sismo de gran fuerza sentido por un gran número de personas.

Cabe mencionar que en el Golfo de México se encuentra estacionado el huracán Katrina de categoría 1, este es un motivo más para mantenerse alerta.

Agradecemos sus muestras de solidaridad y fraternidad, de requerirse apoyo estaremos solicitando.

Para contactos: Pbro. Rogelio Narváez Martínes, Secretario Ejecutivo: rogelionarvaez@gmail.com / José Luis López Santiago, Coordinador de Emergencias (MAGRE): emergencias@ceps.org.mx

Acerca del Autor

Rebeca Ortega

Rebeca Ortega

Related Articles

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres añadir uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

*

Recibe NotiSIAG

Dirección de correo

Facebook

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Twitter