Sistema de Información de la Arquidiócesis de Guadalajara

Blog

Causa de Fray Antonio Alcalde

Causa de Fray Antonio Alcalde
agosto 10
17:26 2017

El camino hacia los altares del Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde ha sido un proceso que lleva 25 años, por eso a 225 años de su muerte se trabaja arduamente en la promoción de su vida y obra.

Dulce Natalia Romero Cruz

A 225 años de la muerte del “Genio de la caridad”, Fray Antonio Alcalde y Barriga, y en el marco de dicha celebración, su causa de canonización está encabezada por el Pbro. José Guadalupe Dueñas Gómez, Párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, como actor, según el esquema que existe de dicho proceso. El papel del actor es el que inicia la causa así lo hizo el Pbro. don Mariano de Jesús Jiménez hace 25 años, cuando era Párroco del Santuario. Para postular a alguien se basan en su estilo de vida, en que haya puesto en práctica de forma heroica las virtudes teologales. Una vez que es aceptada la solicitud, el primer momento es nombrarlo Venerable o Siervo de Dios. Otra persona importante es el postulador, se puede de decir que es un abogado, y es el Pbro. Tomás de Híjar Ornelas, quien recopila toda la documentación que se entrega al Vaticano.

La Causa fue iniciada en conmemoración de los 200 años de la muerte de Fray Antonio Alcalde. El actor es el Párroco del Santuario porque ahí yacen los restos de Alcalde, aunque es un acto a nivel diocesano.

Situación de la Causa

En este caso se trata de una causa histórica, explica el Padre Guadalupe Dueñas: “existen causas que son de personas conocidas y de quienes se puede dar testimonio porque lo conocieron en vida, en el caso de Fray Antonio se busca escudriñar todo su pasado histórico desde su origen, en los lugares que vivió, en los que estuvo como religioso, sus destinos como Obispo. Está haciendo un trabajo de investigación muy serio, el señor José de Jesús Yépez Flores, un español que sigue sus pasos en España y en Yucatán.

“En Cigales, España, de donde es originario Fray Antonio, hay algunos familiares, incluso hay uno que es muy parecido a él físicamente, que vino a Guadalajara en la conmemoración de los 200 años de su muerte.

“Actualmente se trabaja en la promoción de su vida y obra, del hasta ahora Siervo de Dios. Quienes iniciaron el proceso hace 25 años, mostraron que fue un hombre ejemplar en la práctica de la vida cristiana como Obispo. Pero hace falta que sea más conocido y que se vea en él un ejemplo luminoso de fidelidad al Evangelio como Pastor y que se le reconozca como un intercesor ante Dios nuestro Señor para poder alcanzar alguna gracia o favor, y Dios ratifique con algún milagro que él es alguien pueda ser considerado Santo”.

En la actualidad se cuenta con un cuaderno de testimonios que la gente hace llegar al Santuario, pero no son muchos por lo que se sigue haciendo la promoción de su vida y obra.

Colabora

Si se llega a obtener algún favor por la intercesión del Siervo de Dios Fray Antonio, favor de comunicarlo al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en Av. Alcalde 527. Tels. 3614-8165 y 3614-4479.

Acerca del Autor

Dulce Romero

Dulce Romero

Related Articles

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres añadir uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario


Obligatorio

Recibe NotiSIAG

Dirección de correo

Facebook

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter