Sistema de Información de la Arquidiócesis de Guadalajara

Blog

¿Cómo afrontar nuestros miedos?

¿Cómo afrontar nuestros miedos?
agosto 12
22:24 2017

NO TENGAS MIEDO… TEN FE

El evangelio de este Domingo nos presenta a Jesús que pasa la noche en Oración, los discípulos van en la barca en medio de una tempestad, Jesús se acerca caminando sobre el agua y ellos ven un fantasma, Pedro le pide a Jesús caminar sobre el agua y Jesús lo invita a hacerlo y Pedro camina sobre el agua, pero al sentir la fuerza del viento tiene miedo y se hunde, Jesús lo sostiene y le echa en cara su falta de fe, cuando Jesús sube a la barca el viento y el mar se calman, entonces los discípulos, reconocen a Jesús como Dios.Nos dice el evangelio, La barca es sacudida, nuestra iglesia, nuestro mundo, nuestra vida es sacudida, ¿qué cosas nos amenazan? De este evangelio podemos nosotros revisar nuestra vida y reconocer nuestros miedos y como los podemos enfrentar con la fuerza de la fe.

Pbro. Sergio Arturo Gómez Martínez

Pbro. José de Jesús Suárez Arellano

Te propongo los siguientes ejercicios:

1.- Elabora una lista de tus miedos. (Tengo el cuerpo de un adulto y el miedo de un niño.) Algunos son conscientes y otros no.

2.- Discierne entre tus miedos: cuáles son reales (Esto me habla de un peligro real si yo estoy en medio de una balacera y siento miedo eso me hace protegerme).

¿Cuáles no son reales? Que me imagino que va suceder algo que vi en la película del fin del mundo, por ejemplo: Apocalipsis

¿Cuáles son los miedos de mi infancia? Ejemplo: El miedo a que no me quieran, que me avergüencen.

¿Cuáles son tus más grandes miedos? La enfermedad, el fracaso, la vejez, la muerte etc.

3.- ¿Cómo se relacionan tus miedos con tus pensamientos? Descubre que detrás de un miedo hay un pensamiento (a veces es muy fugaz), por ejemplo: “Yo pienso que la vejez es algo muy triste y eso me hace tener miedo a envejecer…”

Investiga lo que es el pensamiento catastrófico. (Alguien que lleva lentes oscuros y todo lo ve negro y malo), si yo pienso que la gente que se me acerca me va hacer daño entonces yo tengo miedo cada vez que alguien me quiere saludar…

4.- ¿Cómo enfrentas tus miedos? Ante cada situación busca 3 soluciones posibles, lo bueno del miedo es que avisa y lo malo que nos paraliza para actuar. Ejemplo: Si yo tengo miedo al problema económico y eso me hace buscar otras fuentes de ingresos, el miedo me sirvió como algo bueno.

5.- Aprender a vivir con nuestros miedos. ¿Y cómo los vamos a aceptar? ¿Cómo aprender a vivir en la oscuridad, en la inseguridad y en el riesgo? Es una condición del ser humano el tener miedo a situaciones que lo amenaza, ¿Cómo la fe nos ayuda a enfrentar nuestros miedos? Veamos algunos textos bíblicos

• Jesús enfrenta su miedo en el huerto de los Olivos. “Ahora que tengo miedo, le voy a decir a mi padre: líbrame de esta hora” (Juan 12, 20-33).

• David enfrenta a Goliat (1ª. Samuel 17, 45).£

• “Esforzaos y cobrad ánimo, no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Yahvé tu Dios es el que va contigo; no te dejara, ni te desamparara” (Deuteronomio 31, 6).

• “Dijo además David a Salomón su hijo; anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Yahvé Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejara ni desamparara, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Yahvé: (1ª Crónicas 28, 20)

• “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tú vara y tu cayado me infundirán aliento” (Salmo 23, 4).

• “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41:10,13).

• “No temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien al que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” (Mateo 10,28).
6.- Quédate a solas en silencio una hora y date cuenta de cuántas cosas llegan a tu corazón. Deja que tus pensamientos y tus miedos surjan y quédate de frente a ellos y escribe lo que sucede

7.- Escribe una Oración pidiendo a Dios que te ayude a enfrentar tus miedos.

8.- Imagina que conoces a un niño temeroso que está muy asustado y tú le vas a escribir una carta animándolo a enfrentar sus miedos… (Esa carta es para tu propio niño interior) este último ejercicio es opcional.
Date cuenta de que Jesús te da la mano para sacarte de los miedos que te ahogan.
(Si esta ficha te sirvió, compártela con alguien que esté dispuesto a vencer sus miedos).

Acerca del Autor

Yara Martínez González

Yara Martínez González

Related Articles

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres añadir uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario


Obligatorio

Recibe NotiSIAG

Dirección de correo

Facebook

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter