Sistema de Información de la Arquidiócesis de Guadalajara

Blog

¿Dónde busco y dónde encuentro a Dios?

¿Dónde busco y dónde encuentro a Dios?
agosto 12
18:00 2017

DOMINGO XIX DEL CICLO A
Desde la fe podemos interpretar nuestra vida desde el punto de vista de Dios. Este domingo es importante reflexionar si, ¿Encuentro a Dios en los acontecimientos de mi vida cotidiana, en mi familia y con la gente con la que trabajo y convivo?

Pbro. José de Jesús Suárez Arellano y

Pbro. Sergio Arturo Gómez Martínez

 

 

PARTAMOS DEL TEXTO BÍBLICO:
Este domingo, en la primera lectura (1Re 19, 9. 11-13), vemos al profeta Elías buscando a Dios… Había hecho fracasar a los sacerdotes del ídolo Baal y los había exterminado, luego la reina Jezabel lo quería matar a él y tuvo miedo, huyó… quería morir, perdió el sentido de su vida y de su vocación…
Elías se refugia en una cueva y Dios le enseña que Él no está en la fuerza del huracán, ni del terremoto, ni del fuego, sino en la brisa suave y el silencio… No está en el poder, ni en lo llamativo, sino en la calma donde podría pasar desapercibido… hay que atender y profundizar la vida espiritual…
El profeta necesita encontrar al Dios que lo llamó para seguir con su vocación, ya que en momentos le parecía difícil continuar… Dios lo alimenta, lo cuida, lo guía, le enseña a descubrirlo más íntimamente, le reafirma y le da nuevas tareas…

REFLEXIONEMOS:
abrazo-diosA veces no pensamos que la fe nos puede ayudar a superar nuestros límites, e incluso a realizarnos… Sabemos que la fe no es fruto de demostraciones empíricas o científicas y que no es fruto de manifestaciones espectaculares; se da cuando aprendemos a esperar (como Elías) y a confiar (como Pedro)… La fe parece brotar de la confianza, como cualquier otra relación de amor entre las personas… la fe en Dios parece ser una relación de amor con Él… Y desde la fe podemos interpretar nuestra vida desde el punto de vista de Dios. El confía en nosotros más que nosotros mismos.

EJERCITÉMONOS:
Si quiero descubrir la presencia transformadora de Dios en mi vida…
1. ¿Será que a Dios le gusta manifestarse a mí en los lugares y en las formas en que yo quiero? ¿Le doy tiempo y espacio para que Él se manifieste como guste?
2. ¿Encuentro a Dios en los acontecimientos de mi vida cotidiana, en mi familia y con la gente con la que trabajo y convivo?
3. ¿”Dios” es algo abstracto o algo concreto en mi vida?
5. Escribiré en un papelito y lo guardaré en mi cartera la siguiente frase: “Señor, que tu presencia me transforme para que haga el bien”.

MIRANDO A MI ALREDEDOR Y MI VOCACIÓN PROFÉTICA:
Ciertamente en el mundo hay mucha violencia, confusión y caos, pero también existen personas que son conscientes de la presencia de Dios en sus vidas y que lo manifiestan. ¿Qué aprendo de ellas?
¿Qué puedo hacer yo para que otros descubran que Dios actúa en sus vidas a pesar de los pesares y de los retos que se les presenten? ¿Qué haría Teresa de Calcuta para descubrir a Dios en medio del sufrimiento y la suciedad?

(Si esta ficha te ayudó, compártela con alguien que ande buscando a Dios).

Acerca del Autor

Gabriela Ceja

Gabriela Ceja

Related Articles

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres añadir uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario


Obligatorio

Recibe NotiSIAG

Dirección de correo

Facebook

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter