Sistema de Información de la Arquidiócesis de Guadalajara

Blog

Estudio revela 3 enfermedades silenciosas que cobran miles de vidas en México

Estudio revela 3 enfermedades silenciosas que cobran miles de vidas en México
agosto 09
16:08 2017

El estudio se llevó acabo en el 2016 y fue publicado en agosto de este año.

Redacción SIAG

En un estudio que publicó el Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de la Dimensión de Pastoral de la Salud, sobre las enfermedades que actualmente desencadenan altos índices de muerte en México, dio a conocer que la diabetes, la obesidad y el cáncer, son los tres problemas crónicas que más vidas cobra anualmente en el país.

Otro de los datos que presenta el estudio es sobre las implicaciones que enfrenta el Sistema de Salud Púbica, hospitales y clínicas del país, ya que las personas que presentan alguna de las enfermedades ya mencionadas “requieren la asistencia recurrente del servicio de urgencias de un hospital, hecho que de cierta forma, satura la demanda y por consecuencia limita la  atención a pacientes con otras urgencias. Es por ello que actualmente los hospitales, centros de salud y centros ambulatorios se ven rebasados en capacidad para atender a personas con otro tipo de casos de urgencia médica”.

La solución que propone la Pastoral de la Salud en colaboración con la Federación Mexicana de Asociaciones de Médicos y Profesionistas de la Salud Católicos es la prevención, sin embargo, al revisar las políticas públicas de México en materia de salud se concluyeron como parte importante del problema, ya que mientras países del primer mundo invierten hasta 60 por ciento en prevención de enfermedades y 30 en a servicios médicos, México invierte un 70 por ciento en servicios médicos y muy poco a la prevención.

“Es comprensible que esto suceda cuando en la conciencia de las personas no se asume que el cuidado de la salud es responsabilidad de cada uno”, aclaró el estudio.

Plan Trienal

Ante esta situación, dicha Dimensión comenzó desde enero de 2017 a desarrollar un plan trienal de prevención de salud integral que en un primer momento conlleva la sectorización geográfica de la salud en colaboración con las 18 Provincias Eclesiales que se encuentran en México.

Además, por medio de la Campaña Nacional de Prevención de Pastoral de la Salud subtitulada “es mejor prevenir, que remediar” se pretende cumplir con tres objetivos específicos:

  1. Concientizar a los niños a través de la campaña Jornada de Salud Infantil de la importancia de la prevención a temprana edad. Esta campaña estará acompañada de un material lúdico y digital.
  2. Fomentar, por medio de una cartilla, la salud integral de la persona, que incluye el área social, física, familiar, alimenticia y espiritual. La cartilla estará dividida por meses y en su interior se podrán registrar todas las actividades que se vayan realizando.
  3. La etapa de transformación que consiste en la atención directa a los enfermos crónicos apoyados de agentes de pastoral de la salud.
Algún material que la Pastoral de la Salud sugiere revisar es el siguiente:

Anuario de Morbilidad 1984-2016. Morbilidad Nacional.

http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/html/morbilidad_nacional.html

 

Boletín epidemiológico. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información. Dirección General de Epidemiología. Secretaría de Salud. Histórico 2016-1981.

https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/direccion-general-de-epidemiologia-boletin-epidemiologico

 

Cubos dinámicos. Dirección General de Información en Salud. 20 de julio de 2016.

http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/basesdedatos/BD_Cubos_gobmx.html

 

“El presupuesto Público Federal para la FUNCIÓN SALUD, 2015-2016”. Cámara de Diputados LXIII Legislatura. Dirección de Servicios de Documentación, Información y Análisis. Diciembre de 2015.

http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SAE-ISS-26-15.pdf

 

Nota descriptiva No. 32. Organización Mundial de la Salud. Salud y derechos humanos. Diciembre de 2015.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/

 

Comunicado “es mejor prevenir que remediar”. Publicado por la Pastoral de la Salud. 13 de octubre de 2016.

http://www.cem.org.mx/Diocesis/1200-Es-mejor-prevenir,-que-remediar.html

 

Programa de acción específico. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 2013-2018. Dirección General de Epidemiología.

http://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/direccion-general-de-epidemiologia

Acerca del Autor

David Hernandez Cruz

David Hernandez Cruz

Related Articles

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres añadir uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario


Obligatorio

Recibe NotiSIAG

Dirección de correo

Facebook

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter