Sistema de Información de la Arquidiócesis de Guadalajara

Blog

Hermanas Josefinas, enfermeras del Hospital Civil de Guadalajara

Hermanas Josefinas, enfermeras del Hospital Civil de Guadalajara
agosto 09
11:37 2017

72 años al servicio de los enfermos

Rebeca Ortega Camacho

josefinas-2La Congregación de Hermanas Josefinas, fue fundada el 22 de septiembre de 1872 en la Ciudad de México, por el Padre José María Vilaseca y Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos, es la primera Congregación femenina mexicana. “Nuestro Padre fundador decía: ‘Las Hermanas Josefinas van a suplir a las Hermanas de la Caridad, que habían sido desterradas, en los colegios y hospitales’. De ahí que estemos nosotras en el Hospital Civil.

“La historia cuenta que, viendo la difícil situación, un patronato del Hospital Civil solicitó al entonces gobernador de Jalisco Marcelino García Barragán, que vinieran Hermanas Josefinas para atender el Hospital Civil. Esa misma petición se hizo al Cardenal José Garibi Riviera, quien se dirigió con la Madre Rosa Orozco para informarse si sería posible que se aceptara de parte de la Congregación dicha solicitud. Llegamos el 5 de mayo de 1945, cumplimos 72 años trabajando en el Hospital Civil. En esta casa (ubicada en calle Hospital #290) tenemos como 60 años”, señaló Sor Estela Primero Hernández, Superiora de la comunidad y Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

La Madre Rosa Orozco llevó cuatro Hermanas Josefinas, quienes se hicieron cargo de la atención de los enfermos y de la administración del Hospital Civil, el Director del nosocomio era el Doctor Roberto Michel. Otra de las personas que les ayudó moral y materialmente fue el Padre Juan Bernal, quien se preocupó para que tuvieran todo lo necesario en medio de tanta pobreza, acondicionando la casa y procuró que no les faltara el alimento. Una vez establecidas las Hermanas, quedó al frente  de la comunidad como Superiora, Sor María de Lourdes Gaona, quien por motivo de salud fue reemplazada por la Madre Dolores Lugo.

En 1948 la Madre Carmen Aldape Rosales asumió la responsabilidad de Jefe de Enfermería y Administradora general del Hospital Civil. Fue una mujer altruista, de las primeras instructoras de las estudiantes de enfermería de la Universidad de Guadalajara, y siempre estaba al pendiente de la atención de los pacientes y de las Hermanas; además, fundó las “Damas de bata azul”.

Posteriormente, de 1970 a 1994 la Madre Manuelita Lozano Mendoza se desempeñó como Jefe de Enfermería. El 26 de febrero de 1993 llegó a Guadalajara, Sor Estela Primero Hernández y un año después, reemplazó a la Madre Manuelita. “Tengo 24 años a cargo del personal de enfermería, es una plantilla de 1,615 enfermeras que coordinamos en el Hospital las 24 horas. Nosotras debemos de equilibrar nuestro trabajo con nuestra vida religiosa”. Actualmente la comunidad la integran 13 hermanas, que desempeñan diversos cargos en el Hospital (Intendencia, Oncología, Medicina Legal, la Torre de Especialidades y otras áreas).

Su labor depende de los suministros; sin embargo, son notorias las penurias con que laboran las enfermeras. “Vemos las carencias que cada día hay en el Hospital”, señaló Sor Herminia Velasco Íñiguez. Por su parte, Sor Beatriz García Escamilla, Jefa de Intendencia, expresó: “Tenemos una plantilla de alrededor de 500 personas, en los cuatro turnos. Coordinamos toda la limpieza de los 92 servicios del Hospital. Este año ha sido más notoria la carencia en cuanto a la falta de recursos humanos y materiales”.

Legado de Fray Antonio Alcalde

“Recuerdo que cuando llegué al Hospital decían que no deberíamos de rechazar a ningún paciente que llegue al Hospital Civil, porque ellos no tienen ninguna atención de otra índole (Seguro Social, ISSSTE), se les daba la atención y hemos tratado de conservar la mística institucional. Fray Antonio Alcalde dejó bien definido cómo deberíamos de tratar al paciente. Como Hermanas Josefinas y que estamos en áreas importantes, como es la enfermería y que tienen la atención directa con el paciente, estamos al pendiente del servicio; todo lo que ellas hacen, tiene que trascender, para poder dar una mejor atención a nuestros pacientes.

“Para nosotras, él (Fray Antonio) ya es un Santo, porque en el Hospital se ven a diario milagros. Decimos: no había esto, pero hoy lo conseguimos; porque está el deseo de atender al que no tiene. Tratamos de inculcar que se deben hacer las cosas mejor y ver a Cristo en el paciente”, señaló la Madre Estela Primero, Superiora de la comunidad.

Acerca del Autor

Rebeca Ortega

Rebeca Ortega

Related Articles

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres añadir uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario


Obligatorio

Recibe NotiSIAG

Dirección de correo

Facebook

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter