Sistema de Información de la Arquidiócesis de Guadalajara

Blog

Hurgando los Archivos Vaticanos

Hurgando los Archivos Vaticanos
agosto 10
11:46 2017

Guillermo Dellamary Toral

La difícil situación por la que pasaban los Obispos mexicanos ante la llegada al poder, del constitucionalismo de Venustiano Carranza, los obliga a salir del país y a refugiarse en diferentes ciudades del extranjero, como ya hemos visto.

La petición de parte del Delegado Apostólico en Washington de retornar a sus Diócesis, se ve ahora complicada por el arresto del Arzobispo de Guadalajara, Monseñor Francisco Orozco y Jiménez y el Obispo Miguel de la Mora de Zacatecas. A continuación las interesantes cartas que dan testimonio de lo que significó este arresto en las autoridades eclesiásticas radicadas en Washington y la intervención de la Secretaría de Estado del Gobierno de los Estados Unidos en el asunto.

DE:

National Catholic Weekly

Fifty East Eighty Third Street

New York

(Hago la traducción del inglés)

PARA:

Al Reverendo John Bonzano, D.D.

1811 Biltmore Street

Washington, D.C.

Su excelencia:

El Arzobispo de Guadalajara y el Obispo de la Mora de Zacatecas, quienes retornaron a sus sedes no hace mucho tiempo, han sido arrestados por los Carrancistas, y la próxima semana serán llevados a corte marcial por conspiración en contra del Gobierno. Están acusados de proporcionar ayuda financiera a los villistas. La pena es la muerte. Estoy telegrafiando y escribiendo a todas las personas que tienen influencia en todo el país con la esperanza de salvarlos.

 

Con sentimientos de estima

Respetuosamente

Thierney S.J.

Editor

 

En otra interesante carta el Arzobispo de Nueva York también le escribe a su Excelencia el Reverendo John Bonzano, D.D. Delegado Apostólico sobre el mismo asunto, en los siguientes términos:

Enero 20, 1917

Su excelencia:

El New York Sun ayer publicó una nota enviada por su representante en la Ciudad de México en la que señala que El Reverendo Francisco Orozco y Jiménez, Arzobispo de Guadalajara y el Reverendo Miguel de la Mora, Obispo de Zacatecas han sido aprendidos en México por oficiales del Gobierno Constitucionalista y serán juzgados bajo el cargo de sedición por haber proporcionado ayuda financiera a los Villistas. Agrega que la pena es el fusilamiento.

De parte del padre Thierney, S.J. the America Press supe que estos caballeros ya se encontraban en México y que el reporte de su captura probablemente fuera cierta. El Obispo Currier, también me llamó para requerir mi intervención en su favor.

Pensé que sería bueno informar a su Excelencia, como Delegado Apostólico de México, que he llevado este asunto al Embajador de Inglaterra, el Sr. Cecil Spring Rice, quien me ha asegurado que con mucho gusto tomará con interés el bienestar de estos clérigos y religiosos en México y que cuanto sea necesario le pregunte. También me he comunicado con el Sr. Dudley Field Malone, Encargado de aduanas de este puerto, quien tiene varias influencias en la actual administración. El Sr, Malone me mandó un telegrama que ya ha tratado el asunto con el Primer Asistente de la Secretaria de Estado el Sr. William Phillips, quien ha prometido tomar cartas en el asunto en relación a esta petición.

No hay información adicional en la prensa aquí sobre el tema, me inclino a dudar la veracidad del telegrama original, pero en virtud del origen serio del rumor, yo considero que lo mejor es proporcionar la ayudara necesaria a su Excelencia ya que está directamente involucrado.

Sinceramente espero que la noticia sea infundada, y suplico que me tome a su disposición para cualquier ayuda que pueda proporcionar y brindarle mi apoyo.

Con atentos saludos.

Arzobispo de N.Y.

 

El Delegado Apostólico, Rev. John Bonzano le contesta al Arzobispo de N.Y John Cardinal Farley de la siguiente manera:

Enero 24, 1917

Agradezco su carta del pasado 20 de enero en relación al arresto y prisión del Arzobispo de Guadalajara y el Obispo de Zacatecas, y estoy muy agradecido por el esfuerzo que ha realizado en su favor.

Aquí el Departamento de Estado ha ya tomado el asunto con el Gobierno de Carranza, y yo personalmente hablé con los embajadores de Inglaterra, Alemania y Japón  para asegurar el buen oficio de este asunto, en caso de que se requiera influencia directa con las autoridades en México.

Pensando de nuevo en su comunicación e interés que ha mostrado en este triste asunto. Quedo con sentimientos de gran estima y saludos.

Sinceramente en XT.

Delegado Apostólico.

 

 

 

Acerca del Autor

Rebeca Ortega

Rebeca Ortega

Related Articles

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres añadir uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario


Obligatorio

Recibe NotiSIAG

Dirección de correo

Facebook

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter