Sistema de Información de la Arquidiócesis de Guadalajara

Blog

Santa Martha, una parroquia de gente solidaria

Santa Martha, una parroquia de gente solidaria
agosto 18
16:52 2017

A la par con el Plan Diocesano de Pastoral, la comunidad ha implementado distintas actividades para atender las necesidades de las familias, de los jóvenes y la construcción del tejido social.

Texto: David Hernández

Fotografía: Luis Daniel Tadeo Velázquez

Participativa en las celebraciones litúrgicas, solidaria con los más necesitados y amante del sacerdote, son virtudes que distinguen a la comunidad de Santa Martha ubicada en la colonia La Echeverría del Decano de Polanco, así lo mencionó el padre Jaime García Sánchez, Señor Cura de la comunidad desde hace 12 años.

Ante los problemas que asechan a los miembros de la comunidad como lo es la desintegración familiar, la drogadicción e incluso la delincuencia en algunas temporadas, la parroquia colabora desde su trinchera para revertir esta realidad a la par con el Plan Diocesano de Pastoral, que enfatiza el trabajo las periferias existenciales en la familia, los jóvenes y la construcción del tejido social

“Para las familias tenemos Jornadas Matrimoniales y eso ha dado mucho beneficio a la parroquia. De ahí encuentro muchos agentes de pastoral, y yo sé que si evangelizamos a los papás ahí se van evangelizando poco a poco los hijos”, dijo el padre Jaime García Sánchez.

“Para la periferia de los jóvenes tenemos Pandillas de Vida Cristiana que es un movimiento para adolescentes, pero en la práctica son más jóvenes que adolescentes. Y también tenemos Alvernias que son con los que estamos trabajando un poquito con los jóvenes”.

“En cuanto al tejido social estamos trabajando con las comunidades de barrio vitalizándolas, organizándolas para que sean comunidades vivas, que no todo se atienda en el centro sino que en cada barrio haya atención en todos los niveles y en todos los servicios, tanto pastoral como social”.

Santa Martha

HISTORIA

Santa Martha es una comunidad de raíces salesianas que posteriormente estuvo a cargo de los jesuitas, sin embargo, tras su partida en los años 70´s pasó a formar parte de la parroquia Santa María Magdalena, misma de la cual se desprendió para ser erigida como parroquia en el año de 1978, teniendo como primer párroco al padre Gamaliel Cortés Ibáñez.

Padre Jaime García Sánchez

Pbro. Jaime García Sánchez, Párroco de Santa Martha

“En sus 14 años (1978 a 1994) tuvo 5 vicarios. A él le tocó toda la obra negra, incluso buscar los terrenos para otros templos como es el San Lázaro, como es el de San Ignacio de Antioquía, el de San Ambrosio allá en el cerro del 4, la Nueva Santa María. Incluso la gente cuenta que andaba con la carretilla, andaba con la mezcla, andaba ayudándoles a los albañiles. Le tocó hacer lo que es el templo y la comunidad, formar comunidad. Es muy querido el padre Gamaliel aquí, lo estima mucha gente, sobre toda la gente mayor”, mencionó el actual Señor Cura.

Después llegó a la comunidad el padre Juan Ramón Muñoz Muñoz que estuvo por 8 años (1994 – 2002), a quien le tocó la consagración del templo en 1998 por el obispo José Luis Chávez Botello. Además colocó la duela del templo, el mármol y las imágenes actuales que tiene la parroquia. Luego arribó el padre José Manuel Anceno Rivas, el cual solo estuvo un corto periodo de 3 años (2002 a 2005) y durante ese tiempo fungió como colaborador para éste medio.

Posteriormente el padre Jaime García Sánchez recibió la encomienda de la parroquia, a la cual llegó en el año de 2005 y se ha mantenido hasta la fecha.

“A mí más que construir me ha tocado remodelar; de poner la banqueta de la parroquia porque cuando llegué no había nada; levantar salones porque no habías más los que se tienen aquí en el atrio, pero salones grandes porque para eventos masivos no se tenían. Se puso una subestación (eléctrica) que también era otro caballito de batalla con las fiestas y la Virgen de Zapopan; los juegos nos dejaban sin luz, dejaban muchos desperfectos en las lámparas y en el sonido. Se puso subestación y se acabó ese problema”, mencionó.

JóvenesPASTORAL SOCIAL Y VOCACIONES SACERDOTALES

Dentro de sus instalaciones, la parroquia cuenta con un comedor que proporciona los sagrados alimentos a personas de escasos recursos. Este lugar es atendido de lunes a viernes por grupos de la comunidad que se organizan para prestar su servicio un día a la semana, unos a través de su trabajo y otros por medio de sus donativos.

Otra de sus obras se lleva acabo con dos familias de la colonia que se encuentran en situación de calle, a las cuales la parroquia les ayuda pagándoles la renta de una casa. Y aunque el padre Jaime asegura que no es el inmueble que quisiera ofrecerles pues no se encuentra en óptimas condiciones, menciona que es lo que la parroquia les ha podido ofrecer debido a que la renta del lugar es elevada.

Con respecto al tema de las vocaciones sacerdotales, se cuenta con seminaristas en la secundaria Anacleto Gonzáles Flores, en la preparatoria del Seminario Menor y en la etapa del Seminario Mayor, hechos me motivan al párroco pues aunque la comunidad no es grande, no han dejado de surgir vocaciones al ministerio sacerdotal.

OraciónFIESTAS PATRONALES

Desde hace 3 años la parroquia implementó la iniciativa de descentralizar la fiesta patronal, celebrando algunos días del novenario en los barrios de la comunidad. “Yo creí que esto iba a ser un choque con la gente porque estaban acostumbradas a que todo fuera en el templo, pero no, bastante respuesta en cada una de las misas del novenario que fueron en los diferentes barrios. Se elige un centro y ahí se celebra la Misa, se invitan a padres que han estado aquí, padres que son de aquí y rentamos 200 o 250 sillas y todas se llenan, incluso hay gente de pie”.

EXPERIENCIA EN LA COMUNIDAD

Durante estos 12 años que lleva al frente de la comunidad, el Padre Jaime García Sánchez dijo sentirse “muy feliz, muy realizado en el sentido que desde que yo llegué he sentido una aceptación muy buena. Generalmente mis experiencias de antes de ser sacerdote; por ejemplo mi parroquia, que la gente busca mucho al padre nuevo, busca al vicario, y el párroco más bien a lo administrativo o porque es el regañón o porque le toca decidir de muchas cosas, y sin embargo, aquí en estos 12 años siento mucha aceptación porque todavía la gente me busca mucho para las ceremonias, me busca mucho para la confesión.

“Aquí también hemos trabajado un poquito con la oración de liberación y eso ha ayudado un poquito, no soy ‘sacachamucos’, yo no hago eso que quede bien claro porque luego dicen ‘los padres sacachamuchos’, no. Si oración de liberación que cualquier sacerdote puede hacer pero a veces algunos no le entran por miedo, o porque no creen en eso, yo aquí más bien por los testimonios o las necesidades de la gente, pues he estado colaborando constantemente”, afirmó el párroco.

Santa Marta

Acerca del Autor

David Hernandez Cruz

David Hernandez Cruz

Related Articles

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres añadir uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

*

Recibe NotiSIAG

Dirección de correo

Facebook

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Twitter