Sistema de Información de la Arquidiócesis de Guadalajara

Historia

RESEÑA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO

Celebracion - primera piedraLa construcción del Santuario se inició el 5 de febrero de 2007, día en que celebramos al primer Santo Mártir mexicano, San Felipe de Jesús. Durante ese año se trabajó en la perforación de prueba con track dril, en la perforación de la zona de desplante de la cimentación de la asamblea principal, así como en la excavación para cimentación, en la limpieza de zona de excavación en piedra, Lo principal, pues, fueron los cimientos.

En el año 2008 se inició con la perforación con track dril, zapata 5 mts., en la zona sur, y con el trabajo de un tractor D 10 en la vialidad principal. Los trabajos continuaron con la estabilización de los taludes y posteriormente la construcción de la cimentación, a base de zapatas corridas y aisladas, de la cual se desplantará una estructura ligera de acero que será la cubierta del domo de la gran asamblea.  A mediados del año de 2008 se comenzaron los muros de contención que rodean al Santuario, así como el aplanamiento de las vías que llevarán al mismo. El siguiente paso fue apuntalar y estabilizar los taludes y muros de contención. Ya en julio los trabajos se centraban en la cimentación de cúpulas, muros de asamblea, sótano, presbiterio, costillas de gradería y la preparación del área, para desplante de cimentación, cúpulas y anclajes en taludes.

Agosto 2008 - Muro M1Diciembre 2008 - Sondeos de prueba con track drill

 

Un nuevo año comenzó, 2009. Este año la Arquidiócesis de Guadalajara dio inicio a la obra de caridad del Santuario de los Mártires. Aunque en un espacio pequeño (comparado con el proyecto a futuro), se remodelaron espacios existentes para un dispensario con dos consultorios, un área para el Banco Diocesano de Alimentos y otro espacio para el Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos.

La obra de construcción del Santuario continuó en los muros de contención, la cimentación y muros de la asamblea principal. En agosto, era notorio el avance, ya se veía forma a la obra, se apreciaban las estructuras, las bases y la dimensión de esta magna obra.

 

BREDdispensarios y personas

 

Durante el año 2010 se continuó con los trabajos en los muros 2 y 3 intermedio y posterior sur. Se construyó el muro intermedio 2 norte. Trabajaron en la cimbra de muros y en las costillas. Se hizo el relleno en muros de contención, la construcción de la gradería, así como el túnel de la sacristía. Hicieron la estructura de acceso a urnas tipo “A”, bajo el presbiterio. Al final del año el trabajo en los muros estaba concluido y listo para el colado.

Abril 2010 - Panoramica sur -ote Septiembre 2010 - Montaje en muro de ingreso sur

 

Año 2011. Los primeros meses se fabricaron los primeros arcos para la estructura metálica. Continuaron con los trabajos en la construcción de la asamblea principal, de las urnas, etc. A fines de ese año, la cúpula posterior quedó concluida al instalar el séptimo arco; ésta es la parte más alta de la construcción. Asimismo,  se colocaron tres  de  los cuatro arcos de la cúpula de ingreso. En la cúpula intermedia se ensambló un arco, y se preparó la base para el arco dos.

Julio 2011 - Arco en cupula de ingreso y arcos en cupula posterior Mayo 2011 - Montaje cuarto arco de la cupula posteriro

 

En 2012 se colocaron todos los arcos en las tres cúpulas. Se trabajó en la cimbra y acero en gradería. Construyeron las escaleras que van del nivel de mezanine a la gradería así como el balcón para la prensa.

Colocacion de arcos en cupulas - 2012Graderia interior - 2012Balcon para prensa - 2012

 

Durante 2013 se verificó la soldadura en todos los arcos y se aplicó pintura anticorrosiva a la estructura metálica. También se hicieron trabajos en la fachada.

2013 aplicacion pinturaVerificacion de soldaduras
Estructura metalica con pintura anticorrosiva

 

2014, año de contratación con empresas para la cubierta del Santuario. A mediados de año se comenzó el trabajo de instalación de la cubierta de las tres cúpulas. Se colocó la chapa base M-T 60 así como los puntales y los rastreles longitudinales.

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres añadir uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario


Obligatorio

Recibe NotiSIAG

Dirección de correo

Facebook

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter